Teknim es un innovador sistema de detección de incendio inalámbrico con un detector versátil que ofrece siete modos de funcionamiento seleccionables. Este sistema, de gran flexibilidad, puede operar de manera convencional al conectarse con un coordinador convencional, o de manera direccionable al sincronizarse con un coordinador analógico. La esencia del sistema radica en sus dispositivos, comunes a ambos sistemas, excepto el coordinador que es el que determina la naturaleza del sistema, y está compuesto además de por un coordinador convencional o analógico, por:
•Detector multicriterio de última generación que ofrece una versatilidad sin igual con sus siete modos de funcionamiento, asegurando una adaptabilidad excepcional para satisfacer cualquier requerimiento de instalación.
•Sirena con flash, con 42 tonos y tres modos de volumen y flash.
•Pulsador manual con elemento deformable y led.
•Repetidor para ampliar las coberturas del sistema.
•Módulo de entrada/salida que puede conectarse con ambos coordinadores, brindando así una solución para realizar actuaciones sobre sistemas de terceros, tanto para un sistema convencional como analógico.
Este producto ha sido seleccionado por la Galería de la Innovación en esta edición de Sicur 2024.
La distinción principal de nuestro sistema, fabricado por Teknim y distribuido en España por Activi Seguridad y Sistemas SL, reside en su capacidad para abordar de manera integral todas las necesidades de detección con un solo detector. Este dispositivo versátil permite la selección entre siete modos de funcionamiento:
•solo humo
•solo térmico
•solo termovelocimétrico
•óptico de humos y térmico
•óptico de humos o térmico
•óptico de humos y termovelocimétrico
•óptico de humos o termovelocimétrico
Más allá de la ventaja inherente de combinar múltiples funciones en un solo dispositivo, tanto técnica como económica, los sistemas inalámbricos en general, destacan por su capacidad para prescindir del complicado cableado, facilitando su instalación en áreas protegidas donde la colocación de cables podría resultar inconveniente.
Adicionalmente y como aspecto novedoso a destacar, este sistema cuenta con un módulo de entrada/salida que facilita la transmisión y recepción de señales desde equipos periféricos, tanto en el sistema convencional como en el direccionable. Cabe destacar que en sistemas convencionales, la presencia de este tipo de módulos, que permiten realizar operaciones sobre equipos externos, suele ser limitada.
El resto de dispositivos periféricos que componen el sistema, son, como hemos mencionado anteriormente, una sirena con flash y 42 tonos seleccionables con tres niveles de sonido y flash y un pulsador manual con led.
Los coordinadores son el elemento fundamental para que el sistema comunique con una central convencional o una central analógica según el proyecto.
Todos los dispositivos interactúan de manera versátil, ya sea con un coordinador analógico direccionable o con uno convencional. Esta flexibilidad permite la identificación individual de cada elemento, con la precisión de un sistema tradicional direccionable, o bien, se integran en un sistema convencional sin identificación de elementos. También se posibilita la integración en un sistema direccionable mediante un módulo de zona convencional.
En la versión con coordinador para la central direccionable, los elementos se configuran a través de la propia central, asignándole la dirección por cada elemento, tonos de sirena, volumen, etc
En la versión convencional, el coordinador incorpora una pantalla Oled, desde la que se dan de alta los elementos y se programan fácilmente las características adicionales de cada elemento, como el modo de funcionamiento del detector, tonos de sirena, etc.
El sistema, tanto en su versión analógica como convencional, cuenta con un repetidor que aumenta hasta 500 metros la cobertura en campo abierto.
Esta gama de producto, además de ser ideal para instalaciones donde un sistema cableado es inviable, también es muy adecuado para la instalación en falsos techos, integrado con un sistema direccionable propio o de terceros con un módulo de zona convencional. Nuestro equipo Rapid Bracket, seleccionado la pasada edición por la Galería de la Innovación, es un complemento ideal que permite que la instalación y mantenimiento de los detectores vía radio en un falso techo, sea muy sencillo de realizar y de atender en posteriores revisiones.
El sistema se completa con la aplicación Mosaic de Teknim, para PC, Android e iOS, y permite el control del sistema, la recepción de notificaciones emergentes instantáneas, mapas, calculador de lazo, control y configuración de dispositivos para usuarios múltiples. Esta aplicación funciona tanto con centrales analógicas y convencionales de Teknim y es un extra perfecto para tener un control total de la instalación.